Obras de patrimonio particular
Coleccionistas / Artistas de Santa Cruz
Alejandra Montiel, Alfredo Hernán Spotti, Ana Carolina Fleuret, Andriana Opačak, Ariadna Giménez, Berta Martinez de Minnicelli, Bettina Muruzábal, Blanca Ojeda Ruiz, Celina Pejkovic, Claudia Ferretto, Fabiana Díaz, Fernanda Trujillo, Gabriela Cid, Graciela E. Rodríguez, Horacio Olivera, Juan Andrés Caamaño, Juan Carlos Villegas, Juan Infante, Julieta Quargnolo, Lliliana Solari, Lorena Hurtado, Lucía Torres, Luisa Isabel Godoy, Maira Márquez, María de las Mercedes Mosso, María Elena Palacios, María Fernanda Molina, María Marta Illuminati, María Perincioli, Marta Tofi, María Sol Lalanne, María Valeria Contreras, Marta Goyheneix, Miguel Auzoberría, Mónica Gorosito, Mónica Isabel Bavera, Natalia Cucchiarelli, Natalia Puglisi, Norberto Sueldo, Pablo Gustavo Beecher, Patricia García, Patricia Gotta, Paula Apollonio, Sergio David Álvarez, Sibila Diana Roil, Silvana Kühn, Silvia Rama, Nicolás Ramos, Sonia Cortéz, Susana Suarez, Susana Torres, Tamara Toledo, Teresa Torres, Toia Ibañez, Valeria Oggero, Yessica Contreras.
Alejandra Harris, Andrea Quiliñan, Andriana Opačak, Bettina Muruzábal, Carlos D'amico, Carlos Poete, Daniel Pascual, Diego Roa, Dino Raimundo Cucchiarelli, Dora Zarzozo, Eduardo Minnicelli, Fabiana Díaz, Graciela Rodriguez, Juan Andrés Caamaño, Juan Carlos Villegas, Gustavo Camisay, Juan Herbert Roil, Juan José Cabezuelo, Julieta Quargnolo, Liliana Solari, Lucía Torres, Luis Abel Arza, Guillermo Magariño, Maira Márquez, MarcelaBotella, Marcela Magno, Marcela Pizarro Mackenzie, Marcos Aguilera, María Fernanda Molina, María Florencia Mosso, Mario Arcieri, Marta Goyheneix, Melisa López, MOMW, Mónica Gorosito, Natalia Sequer, Norberto Sueldo, Norma Segovia, Patricia Borelli, Patricia Gotta, Patricia Viel, Renza Silveri, Ricardo Acosta, Sebastián Dons, Sergio Álvarez, Silvia Ravetta, Sofía Vicic, Sonia Cortéz, Susana Suárez, Támara Toledo, Topaia, Yessica Contreras.
Nuestra programación dedicada al ‘Fomento de las Artes Visuales’ de Santa Cruz se presenta como una iniciativa destinada a enriquecer y a promover la escena artística Provincial. La exposición "Arte de Colección: Obras de Patrimonio Particular" celebra la reapertura de la sala de Arte "Banco Santa Cruz" del Centro Cultural Santa Cruz, un espacio histórico que desde 1997 ha sido fundamental para el desarrollo de las artes visuales en la Provincia.
Entendiendo también al arte como un espacio de reflexión, esta sala ha facilitado un diálogo constante entre los artistas y la comunidad, enriqueciendo el tejido cultural. Con la reapertura y el lanzamiento del programa, el gobierno de Santa Cruz reafirma su compromiso de fortalecer las escenas artísticas en la Patagonia, potenciando espacios para el intercambio de ideas, el desarrollo del talento y la construcción de puentes entre las diversas disciplinas artísticas que forman parte del vibrante panorama cultural provincial y regional.
Adriel Ramos
Secretario de Estado de Cultura
En el Centro Cultural Santa Cruz se presenta la exposición Arte de colección: Obras de patrimonio particular, una muestra que reúne la obra de más de 70 artistas cuyas creaciones residen en las casas de sus coleccionistas. Estos coleccionistas son otros artistas, familiares o amantes de la cultura que han adquirido estas obras a lo largo del tiempo.
Arte de colección: Obras de patrimonio particular ofrece un recorrido único por la historia del arte de Santa Cruz, abarcando pintores desde los años 50 hasta los artistas actuales. La exposición presenta una variedad de disciplinas artísticas, incluyendo pintura, grabado, escultura, fotografía y arte textil, reflejando la diversidad y riqueza del patrimonio artístico de la región.
Entre los artistas destacados se encuentra Sofía Vicic de Cepernic, reconocida por sus pinturas de colores de tierras naturales, así como artistas contemporáneos que exploran prácticas contemporáneas y nuevos medios La muestra descubre resonancias entre las obras y sus historias, colaboraciones entre artistas y coleccionistas. Donde no solo se exhiben obras de arte, sino que también se diseña un espacio que vincula, proyecta y comprende la producción artística de Santa Cruz como una combinación de relaciones.
La exposición Arte de colección, es una oportunidad para apreciar el legado artístico de Santa Cruz y su evolución a lo largo de las décadas. Invitamos al público a explorar esta constelación de obras que han sido indispensables para la construcción de las imágenes y la identidad artística de nuestra comunidad.
La inauguración se realiza el 2 de julio de 2024.
El proceso del coleccionismo en Santa Cruz
El coleccionismo en Santa Cruz ha sido una parte fundamental de la circulación y preservación del arte en la región, caracterizado por diversas acciones que reflejan su particularidad y riqueza. A través de la venta de obras en exposiciones, intercambios y regalos, se ha construido una identidad única en la colección de arte.
Uno de los antecedentes de este formato fueron las exposiciones denominadas Coleccionarte que se realizaban en el Museo Minnicelli, o los espacios relevantes para la comercialización de obras en Santa Cruz ha sido Rincón del Arte, Fundacruz, Vendaval o Laguanacazul. Además de las participaciones nacionales en ferias de arte como Expotrastiendas y ArteBA. Muchos artistas han vendido sus obras en exposiciones organizadas por estos espacios, contribuyendo significativamente a la difusión y valoración del arte local.
Además de la venta directa, hay numerosos casos en los que los artistas han regalado sus obras, ya sea como obsequios personales o intercambios con otros artistas. Esta práctica de trueque ha sido crucial para fortalecer las relaciones entre los creadores y enriquecer las colecciones personales de muchos.
Otra característica distintiva del coleccionismo en Santa Cruz es la presencia de obras en manos de familiares de los artistas. Esta forma de colección no solo preserva el legado artístico dentro de las familias, sino que también mantiene viva la conexión personal y emocional con las obras.
Estas diversas maneras de coleccionar aseguran una circulación y comercialización sostenida de las artes visuales. Conocer y entender estas prácticas es esencial para apreciar la construcción histórica del coleccionismo en Santa Cruz y para darle visibilidad y continuidad a esta importante tradición.
Las disciplinas pregnantes
Las obras presentadas en esta exposición abarcan una amplia gama de disciplinas artísticas, desde la pintura hasta la fotografía, pasando por el grabado y los objetos tridimensionales y escultóricos. La mayoría de los artistas de la primera generación se formaron en otras provincias, mientras que la segunda generación se educó en instituciones locales como el Polivalente de Arte o el Instituto Provincial de Educación Superior de Arte (I.P.S.A.). La generación más joven se forma en formatos mixtos, no solo en programas tradicionales de artes visuales, sino también a través de residencias, becas, clínicas y capacitaciones online, que representan los métodos contemporáneos de formación.
Estos artistas exploran diversos lenguajes visuales y nos invitan a reflexionar sobre la posibilidad de encontrar factores comunes, lineamientos, estilos, conceptos e imágenes que dialogan entre sí. Esta reflexión puede proporcionar indicios sobre una posible identidad del arte de Santa Cruz a lo largo de su historia.
En la exposición, podremos apreciar obras realizadas con una variedad de técnicas y materiales: desde el uso de tintes naturales y tierras de colores hasta intervenciones digitales y textiles, pasando por el acrílico y la fotografía. Esta diversidad de disciplinas y enfoques artísticos contribuye a la riqueza y profundidad del espacio expositivo, ofreciendo una visión integral del arte en Santa Cruz.
Curaduría y organización de la exposición
La exposición Arte de colección: Obras de patrimonio particular propone una curaduría que opera en dos niveles principales: la organización espacial en función del color y la interconexión de las obras a través de relatos y palabras clave de los coleccionistas.
En primer lugar, la organización espacial se basa en el color, una característica fundamental en la percepción y apreciación de las imágenes artísticas. La curaduría ha definido diferentes campos de color, o paletas, que agrupan las obras de acuerdo a sus tonalidades. Estas paletas incluyen: Paletas frías, Paletas cálidas, Paletas de colores tierra, Paletas acromáticas.
Esta organización cromática permite al visitante reconocer y explorar la diversidad de colores presentes en la totalidad de las obras. Por otro lado, cada una de estas paletas de color está conectada mediante líneas conductoras, formando constelaciónes que unen diferentes puntos entre sí. Estas conexiones también incluyen relatos personales y palabras clave proporcionadas por los coleccionistas, quienes comparten lo que cada obra significa para ellos.
Las diferentes secciones de la exposición reflejan temas y emociones presentes en las obras y en las historias de los coleccionistas. Algunas de estas secciones incluyen:
Los días grises, El objeto más preciado, Un fuego que arde, La meseta eterna, La hora azul y colección develada.
Cada núcleo temático permite a los visitantes navegar por la exposición de manera fluida, descubriendo conexiones y resonancias entre las obras y sus historias.
Patricia Viel
Artista y Curadora
Claudio Vidal
Gobernador
Fabián Leguizamón
Vicegobernador
José Daniel Alvarez
Jefe de Gabinete de Ministros
Pedro Hernán Luxen
Ministro de Gobierno
Jorge Caminiti
Secretario de Estado de Gobierno e Interior
Adriel Ramos
Secretario de Estado de Cultura